· Prensa Deportiva
10 preguntas a Fco. Javier Huertas González
Atleta del Mundo Rótulo Manzanares
05 de Mayo de 2016

Os presento a Fco. Javier Huertas González, atleta del C.A. Mundo Rótulo Manzanares, que ha sido galardonado en la pasada gala del Circuito de Carreras Populares como el atleta más popular del Circuito 2015. Este simpático corredor  es habitual de nuestras carreras, participando en la categoría Veterano C. Su progresión ha sido constante en los últimos años, llegando en los últimos dos años a completar casi todo el circuito, dejando de participar en solo 4 pruebas. Aunque este año no ha comenzado bien, ya que una lesión ha hecho que por ahora le haya mantenido apartado de las carreras…..

 

En primer lugar ¡¡Enhorabuena!! Podías explicar a que se debe este premio?

Ante todo muchas gracias al Circuito de carreras de Ciudad Real por volver a acordarse de este humilde corredor, y tal y como lo digo, humilde, porque evidentemente no soy ni el más rápido, ni el más fuerte, ni el que tiene el mayor sprint, tan solo soy uno más del circuito y eso es lo que me encanta de este grandioso deporte, que aunque no seas el “number one” eres siempre especial para ti mismo.

Supongo que la obtención de este galardón, se debe a mi abierta forma de ser, a que no tengo competidores, tengo amigos en el circuito, a que me encanta charlar con los números uno y darles mis respetos y mi enhorabuena en cada triunfo, al igual que me encanta conversar con los compañeros de otros clubes. Los amigos de Ala 14 o los Quinto Aliento de Ciudad Real,  los Trotones de la Solana o los Trotón de Almagro, los Moral 3.0, los amarillos de Argamasilla de Alba, los verdes de Pozo Norte, los blancos de Miguelturra y mi alter ego Julián, o los juerguistas de Alcázar de San Juan, me agrada soltar unas risas con los vecinos de Membrilla o con los luchadores de Fuente el Fresno o compartir unas anécdotas con componentes de los  clubes de Valdepeñas o con los multitudinarios Saturnos, en fin, con todo la peña que disfruta con esto de correr.  Me gusta juntarme con la gente que está igual de loca que yo y supongo que a la larga eso se nota. NO ?? :)

 

 

1. Desde finales de diciembre una lesión no te deja correr ¿Qué tal se lleva? ¿Qué es lo que te ha pasado?

Bueno son gajes del oficio :) tuve la mala pata (literalmente hablando) de realizar una compra errónea de zapatillas, las cuales me llevaron a una lesión muy típica del corredor, la famosa cintilla iliotibial, pero con las buenas manos de mi fisio Bartolomé, la cosa va volviendo a su ser y este pasado sábado tuve la suerte de volver a competir en el circuito y como no podía ser de otra manera en mi Manzanares natal, donde hace 9 años comencé a correr carreras populares.

 

¿Que como se lleva? Qué quieres que te diga, han sido 3 meses muy jodidos, no poder desfogar el estrés semanal, no poder  juntarte con los amigos para salir los domingos con sus cervezas del final, no poder generar las tan necesitadas endorfinas de la felicidad…. un coñazo, pero con paciencia y sabiendo que era este tipo de reposo el que tenía que llevar a cabo para poder volver a los orígenes, se llevó más ameno, ah! y saliendo con la bici de montaña que me pille para hacer un reposo activo como bien me aconsejo el bien había sido aconsejado por mis amigos y compañeros..

 

2. ¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?

Supongo que los inicios típicos en la actualidad. Debido a una lumbalgia comencé a practicar natación con mi buen amigo y liante al 100 % en temas deportivos Oscar, esto me hizo quitarme de fumar y de ahí a coger un poquito de sobre peso (118 kg en canal) - “ Una noche de verano; documental de la 2;  obesidad mórbida; el miedo se apoderó de mí y a partir de la mañana siguiente comencé a salir a andar y a crearme el hábito de los 21 días”

Como el cuerpo y su musculación estaba adaptado al deporte gracias a la natación, y puesto que el tiempo no me sobraba, comencé a intentar correr un poco más para así aprovechar la horita diaria, de ahí a que el loco de Oscar (mi amigo y por entonces vecino) me apuntase a la Carrera popular Ciudad de Manzanares 2008 y así, tras finalizar y tras ver mi mujer María José (mi compi en todo el Circuito y fan número 1 ), la expresión de satisfacción con la que llegaba, me preguntó si había ganado la competición, y al contestarle que no, que había sido él 3º por la cola, pero que era el tío más feliz del mundo, caía en la cuenta de que en este preciso momento era presa de las redes del “running”, su gente, sus risas, sus esfuerzos y su sentirse bien.

 

3. ¿Cuánto tiempo llevas corriendo en el Circuito? ¿Y que te aporta?

Como te comentaba, comenzaba en 2008 en dos carreras esporádicas, Manzanares y los 10k de Socuéllamos donde caía rendido a esta locura del corredor popular y del maravilloso circuito que tenemos en Ciudad Real.


¿Que qué me aporta? Todo, ha sido un cambio radical en mi vida en la manera de entender el mundo. Me aporta el valor del sacrificio, me aporta la sensación de libertad, me aporta la sociabilidad de la gente que practica este deporte, me aporta cientos de sensaciones positivas logradas a  base de mi propio esfuerzo y sacrificio, no sé, supongo que con el tiempo me aportará la fuerza suficiente para escribir un libro y así poder  expresar mejor todo lo que me aporta y lo que le puede aportar a quien a fecha de hoy aun no lo practica  :)

 

4. ¿Cuántos días a la semana entrenas? Y ¿Por donde sueles hacerlo?

Suelo intentar salir un mínimo de 4 veces por semana, pues el curro y las obligaciones familiares te impide muchas veces poder sacar más tiempo para escapar de la vorágine diaria y recrearte en ti mismo. Por lo general son 3 veces entre semana y la tirada larga de los domingos con los amigos, casi todos componentes del Club de Atletismo Mundo Rotulo, aunque como sabéis este deporte es abierto y viene todo el que desea a las 8:30 o 9:00 horas los domingos en la pista de atletismo de Manzanares para pasar un rato súper agradable compartiendo kilómetros, risas y estupendas sensaciones. Viviendo en un pueblo tengo la fortuna de poder realizar casi todos los entrenos por el campo que te aporta un extra de libertad y grandes sensaciones.

 

5. ¿En que distancia te sientes más cómodo?

No se que decirte, supongo que como se adaptarme a los ritmos que cada tipo de carrera me exige, disfruto mucho tanto de los 10.000 como de la Media Maratón, aunque a decir verdad me aporta más sensaciones positivas las Media maratones, pero creo que porque al ser mayor el esfuerzo es mayor la recompensa. Ambas me gustan aunque siempre sabiendo dosificar fuerzas.

 

6. ¿Cuál es la carrera que más te ha gustado? Y la que menos?

Para mi, sin contar la carrera de mi pueblo, Manzanares, por jugar en casa ...jejeje… te podría decir desde los 10 K de Socuéllamos por su peso sentimental para mi y lo bien organizada y rápida que es,  hasta los 10.000 de Fuente el Fresno con su enorme cuesta de Santa Quiteria, sus sabrosa migas y su buena gente :) pero no puedo olvidarme de la Media de Bolaños o Almagro por lo bien planificadas que están y lo bien que tratan al corredor  y la decana de Torralba y la vertiginosa Media de Alcázar y la friolera de Miguelturra.  Y la que menos, supongo que la que no corro, porque no la disfruto.

 

7. ¿Quién es tu deportista favorito? ¿Por qué?

Sin querer parecer pelota, pues no lo intento ni tengo porque, mis deportistas favoritos son todos los compañeros del circuito, y sobre todos sus grandes números uno, en especial para mi, Gemma Arenas, que  como atleta y como persona me tiene asombrado por sus éxitos tanto dentro como fuera del circuito. Luego y sin ser menos importantes, todos mis compañeros del club, ya que son gente que te desafía día tras día aportándote un carisma especial a los entrenos y a mi vida particular que es de agradecer.

 

8. ¿Tienes alguna manía o ritual que nos puedas confesar?

No, la única manía que tengo en el circuito es, sinceramente con el corazón en la mano, ir  a pasármelo bien, disfrutar de la carrera, termine en el puesto que termine en la clasificación, y sí, lo confieso, tomarme unas Amstel con mis compañeros, con mis colegas, con la gente del circuito y si pillo a Paquillo y el Gitano echarme unas birras y unas risas con ellos.

 

9. ¿Cual es tu objetivo para esta temporada que comienza?

Siendo realistas, poder disfrutar de los 10.000 que me quedan de temporada, mientras aporto mi granito de arena a mis compis del Club Mundo Rotulo Manzanares para poder continuar la proyección este 2016  y si hay suerte y mantengo la progresión en mis entrenos,  quizás,  realizar alguna media Maratón de finales de año, quizás Alcázar o  quizás Miguelturra, o ambas con suerte :)

 

10. ¿Que consejo darías a los que se están iniciando?

No soy demasiado sabio para dar consejos, pero ya que me cedes este foro, decirle a cualquiera que comienza a practicar este apasionado, fantástico, sacrificado pero recompensante deporte, que se lo tomen con calma, que no le falten el respeto a las grandes distancias y que como cualquier cosa que quieras realizar en la vida, que la realices con pasión con fuerza pero con cabeza y conocimiento, que si el cuerpo te dice que hoy no es el día, pues lo dejas para otra ocasión, que hoy muchas carreras oficiales y muchas salidas con los amigos, que debemos de dosificarnos dependiendo de nuestras circunstancias y aptitudes  y para finalizar, que deberíamos hacernos una prueba de esfuerzo óptima, para comprobar cómo estamos de preparados para poder realizar este exigente pero agradecido deporte y así no llevarnos ningún susto como los que desgraciadamente vemos estos últimos días.

 

Muchas gracias Fco. Javier por esta entrevista y que tengas una pronta recuperación!!
© 2008-2017 Carreras Populares Ciudad Real | Aviso legal | Protección de Datos