· Prensa Deportiva
Hoy conocemos a... Sebastián Tercero
Atleta del Club Los Trotones de La Solana
04 de Octubre de 2017

Hoy conocemos a… Sebastián Tercero Ruiz-Santa Quiteria, atleta del Club Los Trotones de La Solana (C. Real), que compite en la categoría de Veterano B Masculino y lleva participando en nuestro circuito con asiduidad varios años, quedando casi siempre clasificado entre los diez primeros de su categoría. Actualmente marcha en el puesto once.

Hola, Sebastián ¿Cuéntanos un poco de dónde eres y cómo comenzaste en el atletismo?

Hola, Rafa. Soy de La Solana y empecé a practicar el atletismo en el año 2005 cuando tenía 31 años. Siempre he estado vinculado al deporte y el atletismo me permitía hacerlo a cualquier hora y sin necesidad de contar con otras personas.

¿Has hecho o haces algún otro deporte?

Sí, durante mi infancia y juventud practiqué el fútbol y el fútbol sala. También he jugado ocasionalmente al pádel. Por mi profesión (soy maestro de E.F.) puedo practicar con mis alumnos otros deportes que me encantan como el baloncesto, balonmano, vóley, béisbol…

¿Cuándo comenzaste a competir en las carreras del Circuito?

Vengo participando en el Circuito Provincial desde su primera edición.

¿Cuántos días a la semana entrenas?

Entreno 5 días a la semana. Cuando he preparado maratones, he llegado alguna semana a meter 6 días de entrenamiento.

¿Por dónde sueles entrenar? y ¿dónde te gusta entrenar?

Entreno por los caminos de tierra que rodean La Solana. En invierno, cuando hay menos horas de luz, entreno más por asfalto.

Me gusta correr por los parajes naturales o las calles de cualquier lugar que visito por primera vez. También me gusta mucho entrenar en la costa cuando tengo la oportunidad de pasar unos días por allí.

¿Cómo entrenas, lo haces solo o con alguien?

Años atrás entrenaba solo, ya que en nuestro club no había mucha gente que preparase maratones. No había casi nadie dispuesto a hacer series exigentes o tiradas largas de 25 – 30 kilómetros.

Siempre que puedo busco la compañía de compañeros del club o de mi mujer que también se ha aficionado al atletismo.

¿Cuál es el entrenamiento que menos te gusta hacer, el que más odias, el que dices puff…?

Las series, pero cuando las terminas bien te dejan muy buena sensación. Sales muy reforzado psicológicamente.

¿Y el que más te gusta?

Una tirada larga yendo de menos a más.

¿Cuántos kilómetros semanales haces?

Pues depende de la época del año y del objetivo deportivo que tenga. En verano, no suelo pasar de 50 kms. En las semanas previas a un maratón he llegado a hacer 110-120 kms.

¿Cuál es tu tirada récord, la vez que más kilómetros has hecho en una sesión, carrera, etc.?

Entrenando, 32 kilómetros. El día de un maratón entre calentar y la propia prueba he llegado a 45 kilómetros.

¿Sigues alguna dieta especial? ¿Cuidas tu alimentación?

No sigo ningún tipo de dieta. Como de todo porque me gusta casi todo. No me privo de tomar un dulce si me apetece. Tengo que confesar que las verduras no las como habitualmente, pero es porque me dejan sensación de hambre.

Cuando se acerca un maratón soy más estricto con mi alimentación.

¿Qué objetivo tienes para este año 2017?

Pues después de algunos problemas físicos que he venido arrastrando, simplemente me gustaría volver a tener buenas sensaciones e ir cogiendo la forma del pasado. Como todos los años, me gustaría rendir a buen nivel en la carrera de La Solana.

¿Cuál es la carrera que más te gusta del Circuito? ¿Por qué?

Aquí no puedo ser objetivo. Por distintos motivos, la carrera de La Solana es mi favorita; colaboramos en su organización, corremos con nuestra gente, por las calles de nuestro pueblo…

Exceptuando la carrera Antonio Serrano, mi favorita es la carrera de Manzanares. Por su organización, por el ambiente, por su recorrido llano, por la época del año en que se corre, por el rendimiento que tengo habitualmente en ella…

¿Qué otras competiciones realizas? Cross, trail, maratones….

Desde 2007, año en que corrí mi primer maratón, he corrido al menos uno anual. Es mi prueba favorita y en la que he dado lo mejor de mí mismo. Hasta el 14º maratón, conseguí bajar de las 3 horas en 13 de ellos. En Sevilla, Valencia y Madrid he conseguido bajar de 2h50min.

¿Quién es tu deportista favorito?

Durante mi adolescencia/juventud fueron Michael Jordan y Miguel Induráin. Actualmente, Rafa Nadal, sin lugar a duda.

¿Nos podrías contar alguna anécdota que te haya sucedido en estos años de carreras?

Hace 6 o 7 años, en la media maratón de Ciudad Real a Torralba, tuvimos que esperar a un compañero más tiempo de la cuenta y se nos echó el tiempo encima. No obstante, pensábamos que la carrera era a las 10 y sabíamos que llevábamos margen para llegar. Cuando pasamos el puente del AVE, vimos un grupo de 6-7 corredores y pensamos que estaban calentando (lo raro era lo rápido que iban). A los 3-4 segundos apareció el grueso de corredores. Nos bajamos del coche casi en marcha (conducía mi padre para llevarse el coche a Torralba) y empezamos a correr a contracorriente para ir a pisar la alfombra de la salida. El resto de corredores se partían de la risa viéndonos correr en sentido contrario. Cuando llegamos al estadio, ya estaba desmantelado el arco y la alfombra y tuvimos que irnos de nuevo en busca de la cola del pelotón.

Edad: 43.

Profesión: Maestro de Educación Primaria.

Color: Azul.

Un cantante o grupo musical: Phil Collins y Joaquín Sabina.

Una comida: Tortilla de patatas.

Un libro: “Dime quién soy” de Julia Navarro.

Una película: “Tesis” de Alejandro Amenábar.

¡Muchas gracias Sebastián por esta entrevista, mucha suerte y ojalá consigas lo que te propones!!

© 2008-2017 Carreras Populares Ciudad Real | Aviso legal | Protección de Datos