· Prensa Deportiva
Hoy conocemos a... Ana Belén Muñoz Ruiz
Atleta del Club Maratón Quinto Aliento
19 de Octubre de 2017

Hoy conocemos a… Ana Belén Muñoz Ruiz, atleta del Club de Maratón Quinto Aliento, que compite en la categoría de Veterana A Femenina. En la actualidad marcha cuarta clasificada con diez pruebas disputadas y con muchas posibilidades de quedar entre las tres primeras. Quizá la mejor posición de sus participaciones en el Circuito, que hasta ahora siempre ha ido mejorando, estando siempre entre el top 10.

Hola Ana Belén ¿tienes como objetivo quedar en el pódium de tu categoría?

Hola buenos días, lo primero agradecerte que te hayas acordado de mí y la buena presentación que me has hecho, muchas gracias. Este año no he podido disputar todas las carreras, debido a una lesión que tuve en el cuádriceps. El pódium siempre es muy atractivo, pero hay mucho nivel, que ilusión más grande sería acabar haciéndolo, pero con el nivel que hay no sé cómo acabaremos el año. Yo me esforzaré como en todas las carreras.

¿Cuéntanos un poco de donde eres y como comenzaste en el atletismo?

Bueno pues soy de un pueblo de Ciudad Real, Calzada de Calatrava, donde soy de las pocas chicas que se animan a esta locura del running. Y cada vez que voy salgo por los campos a correr y a disfrutar de mi pueblo.

Comencé en el atletismo el año que me presenté a la oposición; soy maestra de Educación Física, aunque ahora ejerzo primaria. Tuve que prepararme pruebas físicas y me llamó mucho la atención. Después lo dejé y hace dos años y medio volví a pensar en volver a correr, por compaginar deporte y familia. El correr te da la libertad que no tienes horarios y cuando ya tienes familia es lo que vas buscando, huecos para poder dedicar un poco de tiempo para ti.

¿Has hecho o haces algún otro deporte?

Si antes de volver a correr iba al gimnasio, hacía aeróbic que siempre me ha gustado mucho el baile jjj, spinning, cardiobox, hasta flamenco he llegado hacer, me encanta el deporte y todas las variedades no puedo estar quieta.

¿Cuándo comenzaste a competir en las carreras del Circuito?

Comencé hace tres años, pero este es el segundo que hago el circuito completo, muy contenta y animada, aunque nerviosa en cada una de las carreras cuando nos ponemos en salida, nunca sabes cómo te va a salir la carrera. Y si los nervios te van a jugar una mala pasada.

¿Cuántos días a la semana entrenas?

Actualmente, y desde que me rompí el cuádriceps salgo tres días a correr y dos de gimnasio para fortalecer músculos. Antes salía 5 días y, después de realizar maratón de Madrid que tuve la lesión me recomendaron que menos kilómetros y fortaleciera. Y eso hice, hacer caso jjjj

¿Por dónde sueles entrenar? Y ¿Dónde te gusta entrenar?

Suelo entrenar por vía verde, por Atalaya, camino de la perrera, camino de la universidad. Todo depende de si salgo sola o voy con gente, cuando voy con compañeros hago rutas diferentes que sola no me atrevería.

Me gusta entrenar en el campo, el asfalto es más aburrido y cuando voy a la pista a veces también es más monótono. Y por supuesto, cuando voy a Calzada aprovecho también mucho sus paisajes.

¿Como entrenas, lo haces sola o con alguien?

A veces sola, que es muy aburrido, pero todo depende de los horarios, es complicado coincidir siempre con alguien. Otras veces salgo con compañeros y buenos amigos que he encontrado en el club, y en otras ocasiones también salgo con mi marido (Francisco Javier Espinosa) que también es asiduo a las carreras cuando podemos los dos y dejar a la pequeña con los abuelos. Siempre agradecida al apoyo incondicional de mi familia (abuelos, tíos.), amigos y sobre todo a mi marido que siempre está ahí.

¿Cuál es el entrenamiento que menos te gusta hacer, el que más odias, el que dices puff…?

El entrenamiento que más odio son las series, que poco me gustan sufres mucho y cuando me tocan digo para que hacerlas si lo que me gusta es hacer kilómetros jjj.

¿Y el que más te gusta?

Me encanta salir y hacer tiradas largas y recorrer los caminos y a la vez ir hablando de nuestras cosas. Ese es el mejor entreno cuando sales en compañía y no paras de hablar y te vas comiendo los kilómetros sin enterarte.

¿Cuántos kilómetros semanales haces?

Actualmente, hago menos como he bajado la carga de entreno haré unos 50 km, por sustituir dos días por el gimnasio, pero antes me pasaba de los 70 km.

¿Cuál es tu tirada récord, la vez que más kilómetros has hecho en una sesión, carrera, etc.?

Mi tirada récord ha sido las dos maratones que he hecho Valencia y Madrid, y ahora me espera la Quixote de aquí de Ciudad Real, y para ella entrenando tiradas largas, la última ya la he hecho con mi amiga y compañera del club María.

¿Sigues alguna dieta especial? ¿Cuidas tu alimentación?

No sigo ninguna dieta especial, como dieta mediterránea y los fines de semana pues hay caprichos para eso corremos sino vaya aburrimiento. La alimentación la cuido en cuánto no me gusta comer grasas, y dulces no como apenas, por una intolerancia que tengo. Pero vamos lo normal.

¿Qué objetivo tienes para este año 2017?

Mi objetivo principal es hacer el reto que me espera de la maratón de aquí de Ciudad Real y si puedo quedar entre las tres primeras de mi categoría pues supercontenta. Pero vuelvo a decir que hay mucho nivel.

¿Cuál es la carrera que más te gusta del Circuito? ¿Por qué?

La carrera que más me gusta ha sido la de Infantes que la he realizado por primera vez este año. Es muy entrañable para mí, porque viví allí dos años como maestra y me trae muy buenos ese bonito pueblo.

¿Qué otras competiciones realizas? Cross, trail, maratones….

Competiciones que haya realizado han sido duatlón compartido, trails y maratones.

¿Quién es tu deportista favorito?

Me encanta Mireia jjj y por supuesto, nuestra Gema Arenas, menudo ejemplo tenemos tan cercano.

¿Nos podrías contar alguna anécdota que te haya sucedido en estos años de carreras?

Anécdota como tal no tengo ninguna en especial. Solo mucha emoción al terminar determinadas carreras. Y sobre todo cuando está mi hija Celia esperando en meta esa es mi mejor recompensa.

¿Qué les dirías a las chicas para que se animaran a participar en el atletismo?

Bajo mi opinión y siempre defensora del deporte. Ánimo desde aquí a todas las chicas que estén leyendo esta entrevista. Correr te da la libertad de desconectar cuando te pones las zapatillas te olvidas de todo, y en ese momento te sientes libre y orgullosa de lo que eres capaz de ir haciendo. Vas viendo como pasan los kilómetros y tus piernas van respondiendo esa es la mejor sensación del mundo. Compartes muchos momentos buenos y conoces a gente buenísima que de otra forma quizás nunca te los cruzarías en tu vida. Además, si eres trabajadora, ama de casa y madre de familia es el mejor deporte porque te pones tus zapas y te escapas cuando puedes jjj.

Edad: 37 años

Profesión: Maestra

Color: Rojo y negro

Un cantante o grupo musical: Ricky Martín y Maná

Una comida: Paella

Un libro: El niño del pijama de Rayas

Una película: Titanic

Muchas gracias Ana Belén por esta entrevista, mucha y ojala consigas lo que te propones!!

© 2008-2017 Carreras Populares Ciudad Real | Aviso legal | Protección de Datos