Estás en  Inicio / Noticias
· Noticias
Cuidando de tu salud, cuidando de tí
Los reconocimientos médicos con electrocardiograma
17 de Abril de 2017

Desde el Circuito de Carreras recomendamos la realización al menos de un Reconocimiento Médico al año que incluya la realización de un electrocardiograma.

El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Los resultados quedan impresos en un papel milimetrado. El electrocardiograma registra en ese papel los cambios que ocurren en las pequeñas corrientes eléctricas que se producen en el corazón con cada latido.

Es una prueba imprescindible para el análisis de las arritmias, estudio de las enfermedades del corazón y especialmente útil en los episodios agudos de la enfermedad coronaria como el infarto de miocardio.

El electrocardiograma se realiza de la siguiente manera:

El paciente debe estar tumbado para colocarle los electrodos en cada brazo, en ambas piernas y en el tórax. En ocasiones es necesario limpiar la zona o rasurar el vello

Los cables del electrocardiógrafo se conectan a la piel del paciente por medio de adhesivos o ventosas (electrodos) sujetos a los tobillos, muñecas y pecho del paciente. De esta forma se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones.

La persona debe mantenerse relajada, sin hablar, con un ritmo respiratorio normal y con los brazos y las piernas inmóviles.

El electrocardiograma es absolutamente indoloro. Cuando los electrodos se aplican por primera vez se puede sentir algo de frío. En muy raras circunstancias, el paciente puede desarrollar una erupción localizada o irritación en la zona donde se colocan los electrodos.

Recordamos que desde el Circuito de Carreras recomendamos realizar al menos un reconocimiento médico con electrocardiograma al año. Para facilitar las cosas hemos llegado a un acuerdo con la Clínica Quirón Salud en Ciudad Real para realizarlos a un coste inferior en 20€ al normal al estar inscrito en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real 2017.

Algunos de los atletas ya se han realizado tal reconocimiento y se han detectado algunas anomalías que los propios atletas han indicado en sus dorsales. Por ejemplo, tenemos el caso de una atleta con el corazón en el lado derecho, como ha indicado en su dorsal.

Para ello se puede solicitar cita en el teléfono 926 255 008 o bien en el correo electrónico sandra.lopez@quironsalud.es

© 2008-2017 Carreras Populares Ciudad Real | Aviso legal | Protección de Datos