Estás en  Inicio / Noticias
· Noticias
Hoy conocemos a... Rafael Noguera Castellanos
Atleta y Capitán del GP PHI Polideportivo
23 de Noviembre de 2017

Hoy conocemos a… Rafael Noguera Castellanos, Responsable Técnico y Comercial de Grupo PHI, empresa en la cual se articula Bodegas Reconquista, uno de nuestros patrocinadores durante esta temporada. Rafael además es atleta del GP PHI Polideportivo y compite en la categoría de Veterano A, en la que marcha decimosexto clasificado. Además, es el capitán y director deportivo de este club, que ya fue revelación la pasada temporada, y que en esta edición se está confirmando como uno de los conjuntos grandes del momento, marchando en segundo lugar, mejorando el tercer puesto conseguido en el 2016. También es miembro del Comité Ejecutivo del Circuito de Carreras Populares, siendo el Representante de los Corredores Populares. En definitiva, un apasionado del atletismo popular.

Hola Rafa, ¿Fue tu pasión hacia el atletismo popular lo que llevó a tu empresa a ser uno de los patrocinadores del Circuito?

A decir verdad, nuestra empresa cuenta con varios apasionados del deporte entre sus filas, así que compartimos valores con el Circuito. Es obvio que mi presencia y gran afición han empujado a favor de la decisión de la gerencia, pero en general los compañeros de dirección han valorado que esta organización deportiva ha crecido fomentando muchos principios con los que nos identificamos de pleno. El estilo de vida saludable, la sana competitividad, el respeto, la solidaridad y el compañerismo son argumentos extrapolables al mundo empresarial.

¿Nos puedes decir a qué se dedica tu empresa?

Grupo Phi se dedica al sector del proceso del líquido alimentario en general, concentrando nuestros esfuerzos en el desarrollo y comercialización de herramientas tecnológicas y maquinaria para el sector lácteo, el del zumo y fundamentalmente el del vino, tan arraigado en esta zona. Pero el grupo ha diversificado sus negocios desde hace años. Así, de nuestra propia actividad, y la lógica sinergia, nacía en 2013 Bodegas Reconquista, un proyecto en el que Grupo Phi participa con mucha ilusión.

¿Qué representa para PHI (y Bodegas Reconquista) el Circuito de Carreras Populares?

El Circuito es una plataforma muy interesante desde la que darse a conocer, tanto por el volumen de participantes y aficionados que involucra como a nivel de marca. Se trata de una organización respetada y en auge. No es casualidad que varias empresas importantes hayan apostado por su proyección, así como tampoco que las instituciones cada día se vuelquen más en los empeños del Circuito por promover el deporte en la provincia. Dicho esto, tanto para Grupo Phi, a nivel de patrocinador de un club, como para Bodegas Reconquista como sponsor, es un motivo de orgullo el ir de la mano de este proyecto.

Tu empresa se ve que está comprometida con el deporte. Además del Circuito, y durante muchos años patrocina a un club deportivo, el GP PHI Polideportivo, ¿Crees que es ésta una actuación de fomento de vida saludable dentro de las empresas?

En nuestro caso así intentamos que sea. Como decía, la relación de los compañeros con el deporte es muy íntima, por lo que todo surgió de manera natural. La responsabilidad de las empresas con la sociedad en la que se establecen puede llegar de diversas formas. Siempre entendimos que parte de nuestro compromiso se materializaría con el apoyo económico y logístico de iniciativas sociales, culturales y deportivas, por lo que estamos contentos de poder llevar a cabo acciones que contribuyan a cubrir las necesidades sociales de la comunidad en la que estamos presentes.  

¿Lo recomendaríais a otras empresas?

Creo que es muy gratificante y saludable apostar por el deporte, así que lógicamente recomiendo a las empresas de la zona que contribuyan a hacer más fuerte este tejido socio-deportivo con el apoyo a clubes y asociaciones de la región, ya que la comunidad se verá muy enriquecida a diversos niveles.

Como señalamos en la introducción, también compites en nuestro Circuito en la categoría de Veterano A, a falta de una carrera ¿cómo valorarías tu temporada?

Desde el punto de vista colectivo, que es mi mayor ilusión, y referido al Circuito, la temporada está siendo sobresaliente, por lo que estoy muy contento de haber aportado al equipo con mi concurso individual. Dicho esto, me hubiese gustado ofrecer aún mejores resultados, pero durante la temporada he sufrido una lesión muscular que me ha impedido entrenar todo lo que hubiera deseado para intentar moverme en mis mejores registros. En cualquier caso, he completado todas las pruebas a excepción de la de Valdepeñas, en la que me produje la rotura muscular, y más allá del Circuito he disfrutado de un gran año de carreras en diversos puntos de la geografía, acumulando un buen puñado de grandísimas experiencias, como en las últimas 6 temporadas, a decir verdad.

¿Has cumplido tu objetivo?

Desde luego estoy muy contento de haber dado lo que tenía en cada carrera en la que me he puesto al servicio del club. Las circunstancias mandan, y mis resultados no han podido sobresalir como desearía, pero yo he disfrutado de cada jornada, así que podría decir que sí. El equipo está ilusionado, que para mí es lo fundamental, y se encuentra muy arriba en la tabla. Me encuentro satisfecho como capitán.

¿Cuándo comenzaste a competir en las carreras del Circuito?

Siempre me ha gustado correr, incluso desde muy pequeño, y lo he hecho en serio y con regularidad desde agosto de 1995, justo un día después de que Martín Fiz se proclamara campeón del Mundo de Maratón en Gotemburgo. Fue entonces cuando, junto a mi amigo Javier López, me eché a la carretera entre Almodóvar del Campo y Puertollano con el flipe juvenil del momento para correr los 5 kilómetros que separan ambas localidades, y volver después en autobús satisfechos de nuestra “hazaña”. Me enamoré del atletismo de fondo en aquella carrera. Desde esa mañana he trotado casi todos los días para mantenerme en forma. Sin embargo, mi interés competitivo se centraba en el fútbol y fútbol sala, por lo que realmente no me planteé participar en carreras hasta 2011. Pero fue en 2012 cuando, estrictamente, y si nos referimos al Circuito, inauguré mi historial “circuitero” con la Media Maratón Ciudad Real-Torralba de Calatrava. Desde entonces, salvo causa mayor, soy fijo en la foto de equipo.

¿Como entrenas, lo haces solo o con alguien?

Dado que me encanta entrenar (o, mejor dicho, correr, ya que cumplo menos de lo requerido con el entrenamiento complementario en el gimnasio), te diría que me encaja casi cualquier plan que se me proponga. Si puedo hacerlo acompañado, mejor, y me adapto con facilidad al interés de mi compañero, ya sea para realizar un rodaje tranquilo o una sesión muy intensa. Pero es cierto que la mayoría de entrenamientos los realizo en solitario, en función de las sensaciones y el calendario. Entiendo y acepto que resulta complejo salir acompañado, ya que no siempre es posible compatibilizar horarios, así que aprovecho y disfruto mucho cuando puedo compartir ejercicio de calidad con mis principales “parejas de baile”, que son mi mujer Fátima y mi compañero César Rivera, todo un talento que me ha hecho crecer como corredor.

¿Cuál es tu tirada récord, la vez que más kilómetros has hecho en una sesión, carrera, etc.?

Aunque he vivido la experiencia de un ultratrail de 60 kilómetros (Peñalara 2013), en el que en realidad se alterna el correr con el caminar, considero que mi tirada récord se establece a los cuatro maratones en asfalto que he corrido hasta la fecha (Ciudad Real, Roma, Sevilla y San Sebastián). Nunca se sabe que deparará el futuro, pero creo que mis aventuras en la más larga distancia se ceñirán a los míticos 42,195 kilómetros, ojalá que en varias ocasiones más a lo largo de mi trayectoria deportiva.

¿Sigues alguna dieta especial? ¿Cuidas tu alimentación?

No sigo ninguna dieta como tal en especial, pero sí procuro cuidar mucho mi alimentación, ya que lo considero un pilar fundamental para un deportista, junto con el necesario descanso y un adecuado entrenamiento. No puedo entender que se insista con empeño en alguno de estos aspectos sin mimar los otros dos. Respecto a la alimentación, procuro no cometer excesos y seguir las recomendaciones de los expertos en la materia.

¿Por qué crees que corremos?

Supongo que hay tantos motivos como corredores. Es posible que la mayoría nos iniciemos convencidos de que se trata nada más (y nada menos!!) que de una actividad saludable, sin embargo, todos los que acabamos enganchados terminamos aceptando que correr siempre significa mucho más que correr. Probablemente, y a través de este deporte, nos demostramos a nosotros mismos que es posible lograr grandes cosas cuando le ponemos empeño. En ese sentido, éste es un deporte maravilloso, ya que lo normal es que te devuelva tanto como le pones. Es muy común que los corredores hablemos con brillo en los ojos sobre logros personales que jamás imaginamos para nosotros mismos, poniendo esta experiencia como ejemplo válido para trasladarlo a otros ámbitos de la vida. La sensación de logro es muy acentuada, y esa vibración en forma de recompensa es adictiva.

¿Cuál es la carrera que más te gusta del Circuito? ¿Por qué?

No lo llevaría al terreno de los gustos o las preferencias, pero sí que tengo sensaciones muy particulares y especiales cuando arranca nuestra famosa trilogía de medias maratones con la prueba de Torralba. Me encanta esa época del año. Puede que esa sensación de logro de la que hablaba se potencie en mi mente cuando uno parte de una ciudad y acaba en otra. En los días previos y posteriores a esta prueba, mientras conduzco el coche, y ayudado por la perspectiva de una carretera, es cuando vuelvo a interiorizar la dificultad que entraña correr durante 21 kilómetros como si vinieran repartiendo palos por detrás...jeje… 

En la mayoría de las carreras te vemos corriendo al lado de Fátima, tu mujer, ¿Qué significa para ti correr en familia?

En mi caso este deporte y la familia van de la mano. Gracias al atletismo popular estamos más unidos, si cabe, ya que nos encontramos con tanta frecuencia como marcan nuestros compromisos deportivos, los cuales son muchísimos a lo largo de la temporada. Tanto mi padre como Fátima son ya unos clásicos del Circuito, habiendo logrado incluso proclamarse campeones en sus respectivas categorías. Se trata de dos deportistas ejemplares en muchos sentidos. Les admiro profundamente. Para mí siempre ha sido una verdadera satisfacción actuar como liebre de cualquiera de ellos en pos de alcanzar sus objetivos individuales. En este sentido, la mayor parte de mi trayectoria se ha desarrollado en estas funciones para con Fátima. Y verdaderamente disfruto de la competición a través de sus objetivos, asumiéndolos como míos propios, desde luego.

¿Nos podrías contar alguna anécdota que te haya sucedido en estos años de carreras?

Son muchas las anécdotas vividas de todo tipo, pero por sacar alguna graciosa, os contaré que en una carrera por parejas en Consuegra resultamos campeones Fátima y yo, y más tarde entraba en meta una niña acompañada de su papá, la cual nos buscaba al término, aún sin aliento, para preguntarnos si nosotros éramos también padre e hija, ya que el reglamento contemplaba esa categoría con trofeo, y ella deseaba conquistarlo. Le alivió mucho saber que no le habíamos tapado ese primer puesto.  Y es que las canas, por mucho que se diga sobre su elegancia, no son precisamente sinónimo de juventud!!!

Con lo que respecta a tu club, el año pasado hicisteis pódium en el Circuito quedando terceros clasificados, siendo el equipo revelación, ya que en el 2015 quedasteis en el puesto 11. A día de hoy, y salvo desastre mayúsculo en la última prueba del circuito y única que queda, el equipo está segundo clasificado, ¿Era vuestro objetivo?

Faltaría a la verdad si dijera que no sueño con mejorar las prestaciones del equipo campaña a campaña, pero realmente el objetivo competitivo marcado a principio de año pasaba por consolidarnos en la zona alta de la tabla, aunque no de una manera específica, y desde luego que no en la forma de un posible subcampeonato. Soy de los que piensa que, tan difícil o más que llegar, lo es mantenerse. Aunque hemos reforzado muchísimo el equipo en esta temporada, no se me escapaba que en 2016 el club daba un salto enorme para el que probablemente no estábamos proyectados. Ser terceros fue toda una sorpresa que se cimentó en un esfuerzo muy grande por parte de los compañeros, pero también en que las circunstancias desfavorables no quisieron presentarse en una plantilla realmente corta para este objetivo. En cualquier caso, lo principal era seguir disfrutando.

Como deportistas, es lógico tener aspiraciones en competición, y por supuesto agrada obtener éxito en las carreras, aunque sin sembrar obsesiones ni una presión ilógica en un aficionado. Confiamos en que los buenos resultados lleguen como consecuencia de mantener nuestros índices de participación, y que esto se produzca porque disfrutamos verdaderamente de representar al club cada domingo. Tenemos un gran grupo humano y deportivo. Nuestro objetivo ha de ser el de mimar esta atmósfera positiva.

¿Estáis preparando ya la próxima temporada? ¿Tendréis nuevas incorporaciones?

¡Desde luego!, creo que siempre estoy pensando en el futuro del equipo. De hecho, ya hemos presentado a varias incorporaciones, y tengo confianza en que cristalicen muy pronto algunos contactos ya iniciados. Como cada temporada, estaremos encantados de hacer nuevos amigos que llegan con la ilusión de aportar a este proyecto. Es bienvenido todo aquel que desee incorporarse a nuestra dinámica, y que, eso por descontado, llegue con la actitud que se espera de quien se hace llamar deportista. Somos un grupo encantado de enriquecerse con nuevos compañeros. Cada persona tiene un mundo tras de sí, y nos interesa conocerlo. Este deporte, y el conjunto en particular, resultan vías magníficas para hacer amigos que comparten una afición.

El 17 de diciembre es la última prueba del Circuito, con el segundo puesto prácticamente en el bolsillo y el CA Saturno, que corre en casa, siendo el actual líder ¿Os veis con opciones de poder quedar primeros? ¿Cómo afrontáis esta última prueba? 

La afrontamos con la ilusión de congregar a la mayoría de corredores del club, siendo un modo estupendo de celebrar esta magnífica temporada vivida. Tras la carrera de Daimiel, cada año compartimos mesa y mantel, homenajeándonos con nuestra entrega anual de galardones y brindando por la temporada. Es lógico que los resultados acompañen cuando uno compite con mucho entusiasmo. En la última carrera del año nos encantaría firmar un buen papel que ponga la guinda a este gran 2017. Realmente creo que tenemos un muy buen conjunto con mucho potencial, y prepararemos el equipo para seguir siendo competitivos en 2018. Daimiel será una gran fiesta, e iremos a disfrutarla de la mejor manera que conoce un deportista, honrando la carrera y disputándola con todo el empeño posible. Ganar allí son palabras mayores. El campeón lo es por muchos motivos de peso, y es un equipo al que admiro. En todo caso, estoy muy seguro de que en Saturno desean que GP Phi Polideportivo vaya con todo a su casa, y que dignifique al máximo su competición.

Está claro que eres un hombre de club, comprometido, ahora se te ve correr solo en las pruebas, pero hasta no hace mucho actuabas como habitual escudero de Fátima. ¿Qué ha motivado este cambio?

Como decía anteriormente, y aunque esto implica olvidarme de mi clasificación individual, yo disfruto mucho de esa faceta y la sigo desarrollando en la mayoría de carreras lejos del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, pues vivimos juntos la competición, y es evidente que Fátima, al igual que sus rivales cuando tienen oportunidad, cuenta con otra arma a su favor si una liebre trabaja para ella. La imagen de ambos juntos era la habitual y reconocible. Pero los objetivos del equipo en la competición provincial nos han llevado a correr por separado en los últimos tiempos. Se nos ha preguntado varias veces sobre el tema, y todo responde obviamente a la posibilidad de mayor puntuación que supone que yo intente desplegar mi máximo potencial en carrera. Como capitán me esfuerzo por interpretar la necesidad de GP Phi Polideportivo en todo momento. Realmente vivo con toda intensidad la dinámica del equipo. Además, siento como propias las carreras de cada uno de mis compañeros.

También eres miembro del Comité ejecutivo del Circuito, como representante de los corredores, ¿en qué cosiste tu función?

Cuando en 2015 se me propuso colaborar en este modo, rápidamente entendí que sería una excelente forma de devolver parte de lo mucho que me aporta este universo. Guardo mucho respeto hacia esas personas que desinteresadamente contribuyen al atletismo popular con la organización de eventos, y valoro su trabajo. Sin estas figuras no existiría nuestro deporte. Y es que esto no sería posible si todos fuésemos exclusivamente participantes. Desde mi función dentro del Comité Ejecutivo siento que contribuyo activamente para que esta llama siga viva. Mi función es la de pensar en cómo mejorar nuestro Circuito e intentar tomar el pulso de éste en función de lo que siento desde dentro y lo que me transmiten mis compañeros de pelotón.

¿Qué te supone ser del Comité ejecutivo del Circuito?

Supone una gran oportunidad de aportar mis ideas y contribuir a la salud de esta organización, pero también conlleva una buena dosis de responsabilidad. Como toda dedicación, exige parte de mi tiempo, pero realmente también disfruto de las reuniones de los compañeros del Comité Ejecutivo, pues somos un grupo ya de amigos que compartimos afición e intereses comunes. Siempre es un placer hablar de correr con ellos. Realmente, son tipos muy especiales.

¿Cuáles son las sugerencias o lo que más demandan los atletas?

Más allá de las peticiones orientadas a implementar renovados estímulos, la mayoría de las sugerencias apuntan a mejorar y ampliar los servicios ofrecidos a los corredores en nuestras pruebas. Los participantes entienden que el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real es una marca de calidad, lo que es buen síntoma y nos llena de orgullo, pero también implica que las exigencias son cada día mayores, y algunas de éstas resultan verdaderamente complejas de satisfacer para cualquier evento deportivo.

¿Cómo se pueden poner en contacto contigo?

Aunque me pueden encontrar con facilidad en las carreras, que es mi hábitat natural, el medio oficial de contacto es mi dirección de mail como Representante de los Corredores: infocorredores@carrerasciudadreal.es

¿Cómo ves el estallido del Atletismo Popular, con tantas carreras y de todo tipo?

Con entusiasmo y la esperanza de que sigamos disfrutando de un calendario bien nutrido y variado, si bien creo que muchas de las pruebas actuales encontrarán dificultades para mantenerse a medio plazo, aunque sí que nos quedarán muchísimas carreras muy consolidadas que mantendrán y potenciarán su calidad organizativa. No estoy seguro de que los niveles de participación sigan creciendo exponencialmente como en los últimos años, pero sí que confío en que de este estallido quede una base muy sólida para este deporte tan maravilloso. 

Muchas gracias por esta entrevista, mucha suerte Rafa!

© 2008-2017 Carreras Populares Ciudad Real | Aviso legal | Protección de Datos